Contactanos: Teléfono: 099 973 3628Email: info@biopurificadores.com
Síguenos:

Categorías Aplicaciones

Desinfección con ozono de planteles avícolas y ganaderos

Uso del ozono en la desinfección de granjas avícolas y ganaderas.

Cada vez es más habitual el uso de generadores de ozono para granjas de animales. Por las ventajas que ofrecen al ganadero, y los beneficios de su uso, los generadores de ozono para granjas se están convirtiendo en una parte esencial para la protección de las granjas. Es importante comprender bien la tecnología del ozono para poder sacar el mejor partido a su uso en granjas.

Normalmente, las concentraciones de animales de granja dan lugar a una carga alta de patógenos. Por una parte, tenemos los pertenecientes a los propios animales, que pueden propiciar enfermedades. Estas enfermedades tienen un alto costo económico que puede traducirse en la calidad del producto final que ofreceremos al mercado, o incluso en casos más extremos, en la muerte de nuestra ganadería.

El ozono es posiblemente una de las mejores soluciones para purificar y eliminar cualquier patógeno y su correspondiente propagación tanto del aire como del agua de consumo:

1.- Uso del ozono en agua de granjas. – Los sistemas de ozonización del agua consiguen dotar a ésta del poder biocida del ozono, por lo que la limpieza de los distintos recintos de la granja constituye, a la vez, una desinfección de las superficies lavadas con esa agua, garantizando la seguridad y salubridad de cada rincón de las instalaciones.

A fin de asegurar una correcta higienización del agua, resulta imprescindible controlar la concentración de agente bactericida o potencial redox del agua, garantía de la calidad total. Es de vital importancia que el biocida utilizado no deje residuos tóxicos, así como su perfecta mezcla en el líquido.

Un alto potencial redox en agua, garantiza su pureza, al constituir éste un valor que determina el nivel de eficacia de esa agua en la eliminación de los microorganismos presentes en ella. También se debe al alto nivel de potencial redox la escasa presencia de materia orgánica que, de esta manera, no puede servir de sustrato a los microbios.

Por lo tanto, un aspecto importante del potencial redox es su interrelación con el concepto de esterilización, habiéndose establecido el efecto esterilizante a 750 mV. Así, el potencial redox es un indicador del grado de contaminación de un agua y del poder germicida de la misma.

Un potencial redox de 200 mV, indica que toda la gama de gérmenes posibles está presente en dicha agua. Sin embargo, simplemente pasando de 200 a 300 mV, los gérmenes se reducen del 90% al 10%. Si se aumenta el potencial a 400 mV, únicamente el 1% de los gérmenes originales estará presente. Además, el ozono mejora la salud de los animales al permitir eliminar el exceso de cloro en el agua.

El depósito de agua ozonizada debe mantenerse en recirculación continua con un segundo depósito, asegurando así el tratamiento de la totalidad del agua de la planta.

2.- Uso de ozono en aire en granjas. – La desinfección del aire de los diferentes ambientes de una granja, se puede realizar a través de un tratamiento continuo a lo largo del día o a través de un tratamiento de choque durante la noche en las salas donde no se encuentren los animales, mediante inyectores, de manera que se cubra por completo el perímetro de las instalaciones, sobre todo en los puntos donde las condiciones de humedad y temperatura favorecen la aparición de una alta carga de microorganismos, que hace insoslayable la contaminación del aire interior sin una correcta desinfección de este.

Sobre todo, en las salas de cría de animales se genera una importante contaminación en el aire ambiental mediante un mecanismo de contaminación cruzada que, con origen en los cerdos (heces), se traslada y difunde por todo el perímetro de la sala. Además, existe un nivel de amoniaco entérico que perjudica y aumenta los niveles de toxicidad del habitáculo.

Esta colonización del aire por parte de diversos gérmenes (virus, bacterias y hongos, así como sus esporas) provoca fenómenos de contaminación cruzada que afectan a las superficies de las distintas dependencias, a las que se adhieren los microorganismos para su posterior proliferación. Se conseguirá con este aporte de ozono la exclusión de las enfermedades, objetivo primordial para preservar la salud de los animales como decíamos, si por un fallo en la seguridad los agentes patógenos se han introducido en la planta.

Desinfección del aire de las salas de ponedoras, eliminando de la vez los microorganismos contaminantes y los compuestos nitrogenados, así como los olores derivados de estos y de la actividad normal de las gallinas.

Para ello es imprescindible controlar el aire de las instalaciones, ya que el aire es un reservorio importante de microorganismos que portamos incluso en nuestras ropas y que pueden permanecer flotando, desplazándose de un punto a otro, y provocando contaminaciones cruzadas en el momento en que se depositan en una superficie en la que encuentran las condiciones ideales de humedad y temperatura.

El ozono ayuda a reducir la mortalidad en las granjas de pollos y gallinas ponedoras.

Si utilizamos un generador de ozono en nuestra granja de cría de pollos podemos lograr una considerable disminución en el gasto en medicamentos. Esta reducción de gasto no sólo la agradecerán nuestros bolsillos, también hay que tener en cuenta que va a afectar de forma muy positiva en la calidad de la carne o los productos, como huevos, que estemos produciendo.

Puede ser aplicado tanto en las salas donde estén ubicados los animales, como en las salas de clasificación y almacenamiento del producto. Contribuye tanto a la desinfección como a la eliminación de los malos olores, propiciando un ambiente de trabajo limpio y sano. Se recomienda especialmente desinfectar:

Salas de ponedoras. – En esta zona se genera una importante contaminación en el aire ambiental mediante un mecanismo de contaminación cruzada que, con origen en las gallinas (heces), se traslada y difunde por todo el perímetro de la sala. Además, existe un nivel de amoniaco entérico que perjudica y aumenta los niveles de toxicidad del habitáculo.

Salas de clasificación. – A estos recintos de manipulación llegan los huevos como producto final, y como paso previo al envasado. Por ello, es el último punto en el que se puede incidir en la calidad sanitaria del producto.

Así, toda la flora microbiológica que se haya incorporado a las piezas (fundamentalmente flora entérica, mucho más abundante en superficie por razón natural), debe eliminarse mediante un sistema de cepillado y limpieza en seco; deben, asimismo, mantenerse unos niveles de alta desinfección en la sala.

Almacenes de producto final. – Se trata de mantener los niveles de contaminación ambiental de origen en niveles mínimos, a fin de que el producto no se contamine antes de su salida de la planta.

Ozono en granjas de cerdos

En las granjas de cría de cerdos tenemos soluciones análogas. Todo ganadero sabe el riesgo que supone un brote de algún tipo de enfermedad. Una epidemia en nuestra granja de cerdos supone un riesgo biológico para los animales, y por tanto un riesgo económico para el empresario.

La principal forma de controlar este riesgo pasa por intentar excluir, o al menos minimizar las enfermedades, en lugar de permitir a los agentes externos introducirse en nuestra explotación. Es un tratamiento complementario a la protección inmunológica (vacunación o tratamiento con antibióticos).

Ozono en granjas bovinas (de vacas)

Las granjas de vacas se comportan de forma análoga a las que ya hemos repasado. Hay que prestar especial atención a varias enfermedades zoonóticas:

  • La bacteria Brucella abortus, es la causante de la brucelosis bovina
  • El género Mycobacterium, más concretamente la bacteria Micobacterium Tuberculosis (MTC), es la causante de la tuberculosis bovina.
  • Otro importante patógeno a controlar es la Salmonella, que produce la salmonelosis, probablemente la enfermedad transmitida por alimentos más extendida por todo el mundo. La carne de vaca, la de cerdo o los huevos de las gallinas son considerados los principales transmisores de la misma.

Estos patógenos, y otras bacterias y virus causantes de enfermedades o que pueden ser contaminadores de alimentos a posteriori, son dispersados por el ambiente y superficies de nuestras instalaciones. Esta dispersión puede ser causada por animales enfermos o por las secreciones de los mismos (leche, agua contaminada).

Normalmente tienen una alta tasa de resistencia al paso del tiempo, del orden de meses (dependiendo del patógeno y de las condiciones de humedad y temperatura al que esté sometido), pudiendo contagiar a otros animales, y poniendo en riesgo a los trabajadores de la explotación.

El ozono en limpieza de las granjas.

Con el uso de ozono en granjas de animales estaremos no sólo rentabilizando nuestro trabajo reduciendo la pérdida de animales por enfermedades. También lo estaremos haciendo de una forma sostenible, sin producir desechos químicos u orgánicos contaminantes, y con un bajísimo coste de producción y mantenimiento.

Así, consideramos que el uso del ozono en explotaciones ganaderas no sólo ayuda a mejorar la calidad y la cantidad de la producción de estas, también están rentabilizando su inversión inicial al máximo.

Con el ozono tu granja estará libre de residuos contaminantes que afectan a la calidad de tus animales.

Vamos a repasar las ventajas que el uso del ozono en granjas de animales puede darnos:

  • Es efectivo contra un rango muy amplio de microorganismos, incluyendo virus, bacterias, hongos…
  • Desinfecta tanto el aire como el agua de uso de nuestra granja
  • Es amigable con el medio ambiente. Se descompone produciendo oxígeno, con lo que sus residuos no afectan a la salud de los animales ni de los trabajadores
  • Actúa incluso a bajas concentraciones, y nos permite regular la producción para adaptarla siempre a nuestras necesidades
  • Tiene un bajo costo de producción y de mantenimiento.
  • Es fácil de manejar y de aplicar
  • Al propiciar un ambiente limpio y sano, no sólo disminuye la mortalidad en nuestra explotación. También mejora los resultados de los productos que lanzamos al mercado

¿Quieres conocer como ozonizar granjas de explotación avícola o ganadera?

En BIOPURIFICADORES contamos con experiencia en el uso de generadores de ozono para la desinfección de granjas de explotación avícola o ganadera.

¡Contáctate con nosotros que estamos para contarte las claves y ayudarte!

Los equipos que permiten resolver estas necesidades, puedes ver en los siguientes links:

G. ozono concentrado

Generadores ozono

Agua ozonizada