Contactanos: Teléfono: 099 973 3628Email: info@biopurificadores.com
Síguenos:

Categorías Aplicaciones

Agua Ozonizada para Riego de Bananeras

Uso del ozono en riego de plantaciones agrícolas de banano, cacao, piñas, palma, etc.

Con el ozono utilizado para riego y tratamientos foliares se consiguen producciones más grandes y en menor tiempo, mayor volumen y calidad de los frutos, se tratan y previenen las enfermedades de las plantas y se minimiza el impacto ecológico. Son aplicables a todo tipo de cultivo, como invernaderos, semilleros o viveros, frutales, viñedos, hortícolas en exterior, etc.

El ozono tiene propiedades desinfectantes, un gas que utilizado en forma de agua ozonizada elimina microorganismos patógenos a la vez que vigoriza la planta, ya que éste se descompone naturalmente en oxígeno que es aprovechado por las raíces. En este sentido, es preciso destacar que el tratamiento con ozono no deja ningún tipo de residual químico en las instalaciones, suelo, plantas ni frutos.

La aplicación de ozono en la agricultura ha demostrado ser una alternativa muy eficaz contra virus, bacterias, hongos y otros fitopatógenos.

Así controla enfermedades tanto de raíz y tallo (Phytophthora, Fusarium, Pythium, Rhizoctonia, etc.) como enfermedades aéreas (Mycosphaerella, Botrytis, Sclerotinia, Mildiu, Alternaria, Oídio, etc.).

Gracias a todos los beneficios descritos, el uso del ozono favorece al agricultor en sus cultivos porque le ayuda a resolver muchas de sus problemáticas con una sola herramienta, reduciendo significativamente los costos, gracias al ahorro en químicos. Por eso puede aumentar la productividad y rentabilidad de la

explotación agrícola.

Por otro lado, en postcosecha, los sistemas de ozono tienen aplicación para el lavado con desinfección de frutas y hortalizas sin dejar residuo químico, así como para mejorar la conservación y controlar el etileno en cámaras frigoríficas. También para higienización y desinfección de salas de empaque, envases, maquinaria, etc.

Estas soluciones de ozono mejoran la eficiencia de los procesos, así como la comercialización.

Aplicaciones del ozono en agricultura:

• Riego y tratamientos de cultivos con agua ozonizada: invernaderos, hidropónicos, ecológicos, campo abierto, semilleros y viveros, etc.

• Pulverización y tratamientos foliares con agua ozonizada

• Desinfección e higienización de tierra, medio de cultivo, agua de riego, productos hortofrutícolas.

Aplicaciones del ozono en postcosecha:

• Tratamiento de aguas en lavadoras e hidrocooling (refrigeración rápida).

• Conservación de frutas y hortalizas en cámaras frigoríficas ozonizadas.

• Control de etileno con ozono gas.

• Higienización y desinfección de salas de empaque o salas de manipulación, tuberías, circuitos, embotelladoras, maquinaria, envases, etc.

Riego y tratamientos foliares.

Al mezclar eficientemente agua con ozono, se obtiene agua ozonizada de características desinfectantes o germicidas, que puede utilizarse para riego y para tratamientos foliares. Niveles técnicos de ozonización de agua, permiten, usarla en riego para eliminar virus, bacterias, hongos, algas, esporas y cualquier otro microorganismo del suelo y las raíces. Hay que destacar que el proceso no deja ningún tipo de residual químico, ya que el ozono se descompone en oxígeno. Gracias a este efecto, el agua ozonizada también oxigena las raíces de las plantas favoreciendo su enraizamiento y salud, convirtiéndose en una solución muy rentable ya que suponen un ahorro muy destacado en abono y productos químicos fitosanitarios. Además, se obtienen plantas más sanas y vigorosas, mayor protección frente a posibles contagios por patógenos y enfermedades producidas por pudrición, posibilitando al agricultor el aumento significativo de la producción.

Desinfección de herramientas, instalaciones y sistemas de riego.

El ozono resulta muy eficaz para la limpieza y desinfección de instalaciones de riego y las herramientas empleadas en agricultura, así como para la desinfección de diversos equipos e instalaciones agroalimentarias o agropecuarias.

Entre otras ventajas, tanto si se utiliza agua ozonizada como ozono gas, hay que destacar que el sistema de ozono no deja ningún residuo químico en la instalación tras la desinfección, ya que éste se descompone naturalmente en oxígeno. Por estos motivos, el uso del ozono para la limpieza y desinfección de instalaciones deriva en otros beneficios en la propia explotación, entre los que se encuentran la oxigenación y la prevención de proliferación de fitopatógenos.

Es cierto que las casas de productos han puesto al alcance de los agricultores siempre productos eficaces, pero el problema radica precisamente en el costo de éstos. No a todos los agricultores le sale igual de rentable y si el tratamientos falla sea por lo que sea, debe repetirse el tratamiento y la inversión, lo que encarece el proceso.

El ozono es un gran oxidante como habremos podido decir mil veces, porque en realidad es la propiedad fundamental por la que el ozono es tan buen desinfectante eliminador de enfermedades.

El ozono puede utilizarse como un tratamiento curativo, pero se sugiere aplicarse como tratamiento preventivo.

¿Cómo elimina los patógenos y reduce las plagas?

Muy sencillo, el ozono como venimos viendo es un desinfectante que actúa por oxidación, concretamente y para que nos entendamos en un lenguaje sencillo , oxidamos la pared exterior del patógeno quedando expuestos sus órganos y ocasionando la muerte directa del patógeno.

En el caso de las plagas el ozono es Ovicida y larvicida, por tanto, cuando a altas concentraciones el ozono entra en contacto con el huevo o la larva, oxida también el material que lo envuelve y protege y destruyéndose su interior.

El ozono no es un insecticida, pero al acabar con la descendencia y procreación de la plaga, el adulto tiene dos vías, o irse del cultivo, o terminar muriendo por muerte natural y sin descendencia.

El ozono con la concentración técnica adecuada es 10 veces más rápido y efectivo que el cloro puro, ideal para eliminar bacterias, virus, ácaros, polen, hongos, esporas, quistes, protozoos, nematodos y parásitos, gracias a su alto poder oxidante atraviesa las paredes celulares dañando el ADN y ARN provocando su destrucción. De hecho, no se ha encontrado de momento ningún microorganismo capaz de sobrevivir al ozono; Por tanto, sirve para ozonizar grandes volúmenes de agua ozonizada para riegos técnicos de plantaciones bananeras, cacaoteras, palma, hortalizas, brócoli, cafeteras, pitahaya, fresas y todo tipo de cultivo en el que se desee combatir ecológicamente las plagas y enfermedades.  Además el agua ozonizada utilizada para el lavado en postcosecha sirve para  ralentizar el proceso de maduración, para mejorar la productividad, calidad y rentabilidad.

¿Quieres conocer como ozonizar agua para riego ecológico de plantaciones bananeras?

En BIOPURIFICADORES contamos con experiencia en el uso de generadores de ozono para obtener agua ozonizada para el riego ecológico de plantaciones bananeras.

¡Contáctate con nosotros que estamos para contarte las claves y ayudarte!

Los equipos que permiten resolver estas necesidades, puedes ver en los siguientes links:

G. ozono concentrado

Generadores ozono